Date/dates: 22/04/2017
Time: All Day


Agroecologia Ya ! - Argentina


Para homenajear a La Pacha, en simultáneo, cada espacio, organización, asamblea y/o vecinos autoconvocados presentara en su Municipio o Comuna  de la Provincia de Buenos Aires (invitamos a toda la Argentina), un proyecto de ordenanza local que fomente y apoye a la agroecología.
La acción es a nivel nacional por lo tanto manifestamos lo siguiente:

Primero: Acompañamos la propuesta de promover en las distintos partidos, a lo largo y ancho del país, la presentación del proyecto de Ordenanza modelo, donde se promueve la Soberanía Alimentara mediante la Agroecología (libre de agrotóxicos), la protección del suelo, la salud integral, el ambiente, la biosiversidad y el acceso a una alimentación adecuada.

Segundo: Rechazamos el uso de agrotóxicos en nuestro suelo y sobre los alimentos, ya que están comprobados los daños que ocasionan al ambiente y a la salud humana. Se trata de una exposición constante de la población a los agrotóxicos, ya sea en forma directa a través de las fumigaciones realizadas a metros de las viviendas y escuelas en zonas rurales, o indirecta, mediante el consumo de alimentos con residuos de biocidas y derivados de OGM. A ello debemos sumar también el impacto que generan los agrotóxicos en el agua, elemento esencial para la vida humana y la naturaleza.

Tercero: Pretendemos que en cada Municipio la Producción Agroecología sea promovida, apoyada y forme parte de las Políticas Públicas Ambientales y de Salud. Instrumentando los recursos necesarios para asegurar la producción agroecológica y el acceso a alimentos seguros libres de contaminantes y, a su vez, la conservación y mejoramiento de los suelos, recursos naturales y garantizando que, como dice el artículo 41 de la Constitución Nacional, los habitantes gocemos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. Asimismo, cumplir con el paradigma que la misma carta magna propone en cuanto a que las actividades productivas satisfagan las necesidades actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras.
Entendemos que la agroecología es absolutamente posible y necesaria. Las opiniones interesadas que la consideran como imposible, solo se basan en meras falacias y falsedades. La agroecología es la única forma de la agricultura de proporcionar rendimientos suficientes para alimentar a toda la población mundial y asegurar que se nutra adecuadamente, sin contaminar el ambiente y afectar la biodiversidad.
Cuarto: Reivindicamos y hacemos nuestros los argumentos del Informe de la Relatoría del Derecho de la Alimentación de la ONU que, en el Mes de Marzo de 2017, atendiendo nuestra denuncia elevada – junto a otras organizaciones y asambleas del país – en el mes de Diciembre de 2016, afirmó ante el Consejo de Derechos Humanos que se ha llegado a un punto de inflexión en la agricultura señalando que “el modelo agrícola dominante actual es altamente problemático, no solo por los daños causados por los plaguicidas, sino también por sus efectos sobre el cambio climático, la biodiversidad y la incapacidad de garantizar la soberanía alimentaria.”
El organismo de la ONU recomienda explícitamente a los estados “alentar a los agricultores a adoptar prácticas agroecológicas para mejorar la biodiversidad y suprimir naturalmente las plagas y adoptar medidas tales como la rotación de cultivos, la gestión de la fertilidad del suelo y la selección de cultivos apropiados para las condiciones locales”.

Webpage with more details: http://somosesaba.blogspot.com.ar/

Organiser Name: Encuentro Socio Ambiental de Buenos Aires (Argentina)
Organiser email: ecosdesaladillo2013@gmail.com
Organiser Website: http://somosesaba.blogspot.com.ar/
Organiser Facebook Page: https://www.facebook.com/maria.ramona.5832