Date/dates: 18/03/2017 - 19/03/2017
Time: All Day


Encuentro Mexicano de Guardianes de Semillas


El sábado 18 y domingo 19 de marzo, acompañando el inicio de la primavera, se celebró el Encuentro Nacional de guardianes de las Semillas organizado por “Somos Semilla” en colaboración con Vía Orgánica AC en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Un festival lleno de celebración que tuvo lugar en el Rancho Vía Orgánica, se conformó por varias actividades que dieron espacio a múltiples voces y formas de participación que propiciaron la discusión y la investigación colectiva para debatir los problemas que están sucediendo en sus respectivas regiones y cuáles son las posibles soluciones para abordar asertivamente los temas en cuestión.

Este festival surge inspirado en el “Encuentro de Semillas a Nivel Continental” que se llevó a cabo en Xochimilco, Ciudad de México, del pasado año, en donde participó la red de guardianes de semillas (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, EEUU, y México). Lo que dio pie al interés de organizar un festival de esta índole a nivel nacional.

Este evento reunió a productores de semillas, activistas comunitarios, líderes espirituales, conferencistas, científicos, practicantes de permacultura y agricultores orgánicos de todo el país, especialmente del centro y sur.

La iniciativa del festival promueve la conservación de semillas, el fortalecimiento y crecimiento de las redes de productores, reintroducir maneras sanas y orgánicas de cultivar e intercambiar semillas de herencia indígena, libres de transgénicos para generar un repositorio de las mismas y así proteger la biodiversidad.

La difusión y celebración de los conocimientos ancestrales fue compartida entre los asistentes con el debido respeto por la naturaleza, la tradición y la comida, siendo una ocasión para celebrar la diversidad. Con varios talleres en los campos de investigación y práctica de la conservación de las semillas y tecnología sostenible, se consiguió transmitir el propósito del mensaje de una manera emotiva, artística, informativa y práctica.

El lunes 20 de marzo, continuando con la temática, se celebró el “5to. Festival de la Semilla” organizado por Vía Orgánica en el jardín botánico “El Charco del Ingenio”, siguió siendo un día lleno de actividades, incluyendo música y baile, pero destacó el espacio comunitario para compartir e intercambiar las semillas. El evento contó con la presencia de más de 300 personas a lo largo del día.

Se concluyó el festival con la idea de que celebraciones así y la red entre todos los participantes siga creciendo y repitiéndose año con año.

Por Ana Paula Ruíz

Webpage with more details: http://viaorganica.org/encuentro-nacional-de-guardianes-de-las-semillas/?platform=hootsuite
Facebook Event: https://www.facebook.com/events/1380293558687947/
More info: http://viaorganica.org/encuentro-mexicano-de-guardianes-de-semillas/

Organiser Name: Vía Orgánica A.C
Organiser Contact url: http://viaorganica.org/contacto/
Organiser Website: http://viaorganica.org/
Organiser Facebook Page: https://www.facebook.com/Viaorganicamexico/
Organiser Twitter url: https://twitter.com/viaorganica


Location:

Loading Map....