Date/dates: 15/05/2017
Time: 10:00 am - 1:00 pm


Marcha de las Esferas. En Defensa de Terraba Sierpe ante amenaza piñera.


El Estado costarricense tomó decisiones de carácter político previas a la aprobación de la viabilidad ambiental de este proyecto a la multinacional piñera que no pueden ser cuestionadas en un trámite administrativo abreviado ( 19 días) , semejante al que sigue cualquier familia costarricense cuando decide construir una casa. Las decisiones fueron someter a protección como Sitio Ramsar al Delta del Diquis, que se materializa como Humedal Térraba Sierpe y declarar Sitio Patrimonio de la Humanidad al Diquis. Este sitio está compuesto por los cuatro asentamientos precolombinos de Osa en Puntarenas (Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio) que son considerados por la Humanidad -a través de la UNESCO- de valor universal excepcional. Las características de integridad, autenticidad y buen estado de conservación dieron lugar al título obtenido en junio de 2014.
Estas “decisiones país” no sólo deben ser respetadas por la sociedad sino que los propios organismos estatales deberían consagrar parte de sus energías institucionales a consolidarlas. En este sentido tanto la SETENA como el mismo Museo Nacional deberían haber sido participes activos del proceso de diseño de cualquier actividad productiva que se desarrolle en las cercanías del sitio, propiciando un amortiguamiento de las actividades productivas en las cercanías del humedal, los sitios arqueológicos y el paisaje conservado para las futuras generaciones de costarricenses y de la Humanidad.
Los sitios Palmar Sur 3 y Palmar Sur 6 que están dentro del áreas de la finca a sembrar son considerados de importancia patrimonial y son sitios de alto grado de monumentalidad , esto según afirma la misma compañía PINDECO en la licitación de estudios arqueológicos. Los sitios La Morada-1 y El Túmulo presentan estructuras o áreas de actividad que fueron definidas como posiblemente habitacional y funeraria respectivamente.
Esta área no pude ser evaluada independientemente de todo el conjunto del patrimonio del Diquis, podría ser área de amortiguamiento de sitio UNESCO, esta declaratoria de patrimonio fija una serie de obligaciones y requisitos que creemos que fueron obviados por la rapidez y la superficialidad del procedimiento seguido.
Debido a la concatenación e interacción de diversos megaproyectos y problemas socio-ambientales alrededor del Humedal Térraba-Sierpe y sitio UNESCO (sedimentación y contaminación de los ríos, Proyecto Diquís, monocultivos, camaroneras, etc) que amenazan este ecosistema único en Costa Rica por la extensión de sus humedales, la SETENA debe accionar los procesos legalmente establecidos para realizar una evaluación ambiental estratégica en la cuenca del Térraba-Sierpe.
El cultivo estrías a menos de 2 kilómetros del sitio principal pero además de que hay sitios 9 arqueológicos en plena finca que son parte del conjunto del sitio arqueológico
En las inmediaciones de las fincas hay una fuerte presencia campesina que se estableció después del abandono de la compañía bananera que por la gran cantidad de tiempo de ocupar las tierras han adquirido derechos y al mismo tiempo disputas por la tenencia de sus tierras. Esos son los vecinos inmediatos de las fincas , por supuesto que una simple encuesta que hicieron no evidencia esta realidad ni mucho menos que los cultivos de piña estarán a menos de 500 metros de la plaza de Palmar Sur, lo cual no tienen claro los habitantes de este pueblo.
El Humedal Nacional Térraba-Sierpe (HNTS) está compuesto por una variedad de ecosistemas de gran valor biológico e hidrológico, entre ellos el mayor manglar de Costa Rica. La interferencia e impacto de una nueva actividad agrícola como piña deber evaluada integralmente en función de la calidad y el ciclo hídrico del Humedal, en la actividad de la fauna e integridad de su flora, en la presión de sobre los servicios públicos locales y finalmente, en los derechos de los pobladores locales del área del proyecto, son preocupaciones que existen en torno a este proyecto y que deben ser parte de un verdadera Evaluación ambiental estratégica.

Facebook Event: https://www.facebook.com/events/121237325108895/?active_tab=about

Organiser Name: Bloque Verde
Organiser email: bloqueverde@gmail.com
Organiser Website: http://www.bloqueverde.blogspot.com/
Organiser Facebook Page: https://www.facebook.com/bloqueverdecr/

Location:

Loading Map....